EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL

Hoy en día,a nivel mundial, el número de embarazos en niñas menores de 15 años es muy preocupante. Los jóvenes inician las relaciones sexuales a una edad más temprana y, además, han aumentado las prácticas sexuales de riesgo. Todo ello expone a una parte importante de la población a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluyendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), responsable del SIDA. Asimismo, la población queda expuesta a embarazos no deseados.

Hoy en día todos los jóvenes tienen acceso a Internet pero, los datos muestran el alto desconocimiento que existe respecto a este tema ya que, como hemos dicho, está aumentando el número de embarazos deseados y de contagio de ETS. Así, cobra importancia la educación sexual, pues la edad de inicio de las relaciones sexuales suele coincidir con la temida adolescencia, una etapa difícil en la vida del adolescente.

Son los alarmantes datos los que nos hacen pensar en la importancia que realmente tiene la educación sexual en nuestro día a día. Sobre todo para los jóvenes, quienes necesitan una educación en este ámbito que les aporte conocimientos, capacidades y aptitudes para tomar la decisión más adecuada para ellos en cada momento.

Así, debemos insistir en:

  • Proporcionar una información completa y ajustada a la realidad para que la situación no les pille desprevenidos
  • Educar con responsabilidad, ya que son ellos los que van a decidir sus normas o límites en cada momento
  • Ofrecer un entorno familiar en el que se pueda hablar  con sinceridad (sin tabues) y así comprender necesidades, sentimientos, situaciones, etc.

Otro factor importante a tener en cuenta es la  influencia del entorno social que nos rodea, pues nos puede generar una gran inseguridad y llevarnos a la práctica de malas conductas, por lo que insistimos en la importancia de dar información de calidad.

Sobre el SIDA y otras ETS…

Antes hemos nombrado el SIDA como una de las ETS más peligrosas. Y es que por lo general, oir la palabra SIDA , genera miedo en ésta sociedad . La libertad sexual es cada vez mayor y la falsa seguridad que tienen los jóvenes debido a la falta de información nos llevan a los alarmantes datos que os hemos comentado antes. El VIH es el responsable del SIDA. Este virus destruye el sistema de defensa del organismo humano por lo que, a día de hoy, la prevención es la única forma de combatirlo.

Se puede contagiar a través de relaciones sexuales,durante y después del embarazo y mediante el intercambio de jeringuillas. La única forma de evitar el contagio es utilizando preservativo, pero el dar un abrazo, la  mano, compartir un deporte, no implica ningún contagio.

¿Cúal son las ETS más frecuentes?

  • Clamidia. .
  • Verrugas genitales.
  • Gonorrea. Hepatitis B
  • Herpes
  • Virus del papiloma humano (VPH)

Anticonceptivos

Antes de decidir si usamos un anticonceptivo u otro, es importante considerar todas las opciones para finalmente elegir el método anticonceptivo más idóneo. El método anticonceptivo más usado es el preservativo, pues además de evitar embarazos, también actúa como barrera antes las ETS. Otros métodos anticonceptivos muy usados son los anticonceptivos hormonales: orales, implantes, parches, anillos vaginales, DIU, etc. De todos estos métodos, el único que previene ETS es el preservativo, pues supone una barrera física. Debe quedar claro que, si decidimos usar un método anticonceptivo hormonal, es conveniente estar seguros de que la otra persona no tiene ninguna ETS.

ELLAONE

A pesar de que actualmente los preservativos están sometidos a importantes controles de calidad, siempre pueden fallar y ponernos en riesgo de sufrir un embarazo no deseado. En estos casos, podríamos usar la anticoncepción de emergencia. Hasta hoy, la más eficaz es Ellaone®, la famosa píldora del día después. Respecto a este medicamento, deben quedar claros varios puntos:

  1. Es un método anticonceptivo de emergencia, no se debe usar habitualmente
  2. NO nos protegerá si mantenemos relaciones sexuales de nuevo
  3. Se debe tomar lo antes posible, sin pasarnos de 120 horas tras haber mantenido relaciones sexuales
  4. NO interrumpe un embarazo ya existente
  5. NO afecta a la fertilidad

Además de todo esto, también os queremos recordar que las chicas debemos acudir al ginecólogo para hacernos nuestras revisiones correspondientes cuando nos indique el médico. Y que, como siempre, estamos a vuestra completa disposición para cualquier duda que queráis solucionar, siempre estaremos encantadas de ayudaros.