¨MELATONINA¨, la hormona que regula los estados de vigilia del sueño.

¿Insomnio crónico, problemas de insomnio, despertares nocturnos, cansancio matutino, irritabilidad…?

Según diversos estudios, entre un 10% y un 15% de los adultos sufren insomnio crónico, y un 25% lo han padecido alguna vez afectando a su calidad de vida.

La melatonina, es una hormona que se libera en la oscuridad y que se encarga de regular los ritmos del sueño y sincronizar las funciones de nuestro organismo, de nuestro reloj biológico.

La melatonina es producida por la glándula pineal, principalmente de noche, con un pico alrededor de las 3:00 am en condiciones ambientales normales.Este ciclo de secreción endógena es generado por el cerebro en respuesta a la alternancia día / noche (1).

La luz suprime o arrastra la producción de melatonina de acuerdo con el tiempo de exposición a la luz. Por esto es importante evitar la luminosidad, estímulos sonoros o aromáticos que puedan acelerar el metabolismo y disminuir la producción de melatonina (2)

La melatonina se puede ver como la «mano» del reloj interno y se regula a través de los sistemas nervioso central y simpático. La melatonina sincroniza los ciclos biológicos, particularmente los ciclos de temperatura y sueño / vigilia (4)

Cuando la producción de melatonina desciende puede dar lugar a trastornos del sueño, pero también del envejecimiento y de las enfermedades inflamatorias (6).

A partir de los 35 años, el nivel de melatonina decrece de forma natura (7), aunque también algunos medicamentos como anti bloqueantes, hipnóticos o ansiolíticos son los causantes de dicha  disminución.

Para quién está indica la Melatonina

La Melatonina responde eficazmente en los trastornos del ritmo del sueño, es decir, para personas que tardan en dormirse, las que se despiertan y no vuelven a conciliar el sueño, o las que se despiertan varias veces en la noche.

Es posiblemente eficaz para: el jet lag (5), cefaleas en racimos, ayuda a dormir a las personas ancianas que dejan de tomar benzodiacepinas, ayuda a disminuir los síntomas que se producen cuando se deja de fumar.

Como tomar Melatonina

La melatonina para tratar el insomnio o trastornos del sueño, se recomienda tomar como máximo 2mg, 1 hora antes de dormir. También va indicado para tratar las migraña.

Cuando la indicación es para el Jet Lag la posología recomendada es de 1 comprimido por la noche , el día del viaje, y los 4 días posteriores al mismo.

Hay muchas más sugerencias para dosificar la melatonina. En función de los diversos problemas de salud basados en la investigación científica, el uso tradicional y el asesoramiento de expertos (8).

A pesar de que es una hormona producida naturalmente por el organismo, el uso del suplemento de melatonina puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas e incluso depresión.

Una buena alternativa para aumentar la concentración de melatonina en el organismo para mejorar el sueño, es consumir alimentos que contengan esta hormona como por ejemplo queso blanco, leche, kiwi, banana, nueces, espinacas, frijoles, ajo, pan
integral, entre otros.

Para tener un buen sueño, existen suplementos de melatonina que nos ayudarán adormir mejor, ayudan a nuestro cuerpo a regular los ciclos de sueño, logrando una mejor calidad del sueño, despertándonos descansados y con energía.

Puede ser ingerida en forma de suplemento como: Melatozinc, Arkolerax, Epaplus Melatonina,  Aquilea sueño, que
ayudan a facilitar el sueño y que se pueden comprar en farmacias.

    Otros beneficios de la Melatonina

1.- Es un potente antioxidante (4)Una de las capacidades más estudiadas de la melatonina es su poder antioxidante, que se cifra el doble que la vitamina E y superior a la vitamina C. Solo esto hace que pueda mejorar diferentes marcadores de salud.

2- Combate la enfermedad cardiovascular Por un lado debido a su poder antioxidante, aunque además es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales.

Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de melatonina (9)

3.- Mejora el sistema inmunitario Lo cual se debe a sus habilidades antioxidantes, antiinflamatorias y como modulador hormonal (10)

4. –Protección contra la diabetes La diabetes también puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo.

Las personas con diabetes tipo II parecen sufrir de mala producción de melatonina. Precisamente a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado proteger de los radicales libres las células beta del páncreas involucradas en la producción necesaria de insulina (11)

5.- Combate ciertas causas de la obesidad Incluso el mal sueño está vinculado al sobrepeso. Como ya habrás deducido, aquí la melatonina tiene bastante que decir, y qué hacer.

No pocas personas sufren del desorden alimentario caracterizado de tener un hambre desmedida por la noche, especialmente hacia alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares.

Bibliografía

1. Melatonina: de la hormona al fármaco? Claustrat B 1 , Geoffriau M , BrunJ , Chazot G. Pathol Biol (París). Septiembre de 1996;645-53.
2. https://www.efesalud.com/espana/
3. Arendt J, Skene DJ. Melatonin as a chronobiotic. Sleep Med Rev. 2005 Feb; 9(1): 25-39.
4. Oxenkrug G, P Requintina, orina corriente S. Antioxidant and antiaging activity of N-acetylserotonin and melatonin in the in vivo models. Ann NY Acad Sci. 2001 Jun; 939: 190-9
5. Sally A Ferguson, Shantha MW Rajaratnam, Drew Dawson. Melatonin agonists and insomnia-. Volumen 10, 2010 – Número 2
6. Emanuela Esposito, Salvatore Cuzzocrea. Antiinflammatory Activity of Melatonin in Central Nervous System. Curr Neuropharmacol. 2010 Sep; 8 (3): 228-242.
7. Russel J. Reiter, Sergio D. Paredes, Ahmet Korkmaz, Mei-Jie Jou, Dun-Xian Tan. Melatonin combats molecular terrorism at the mitochondrial level. Interdiscip Toxicol. 2008 Sep; 1 (2): 137-149.
8. Melatonin (N-acetil-5-metoxitriptamina) Mayo Clinic
9. Samir Malhotra, MD, Girish Sawhney, MD, y Promila Pandhi, MD. The Therapeutic Potential of Melatonin: A Review of the Science. MedGenMed. 2004;6 (2): 46. Publicado en línea el 2004 14 de abril.
10. PAntonio Carrillo-Vico, Patricia J. Lardone, Nuria Álvarez-Sánchez, Ana Rodríguez-Rodríguez, Juan M. Guerrero. Melatonin: Buffering the Immune System. Int J Mol Sci. Abr 2013; 14 (4): 8638-8683.
11. eschke E. Melatonin, endocrine pancreas and diabetes. J Pineal Res. 2008 Ene; 44 (1): 26-40
12. https://www.dsalud.com/reportaje/melatonina-una-maravilla-natural-para-tratarnumerosas-dolencias/
13. https://www.vinas.es/es/producto/melatozinc
14. https://www.arkopharma.com/es-ES/arkorelaxr-sueno-forte-8h-0