Acné  Juvenil & Acné Adulto: la pesadilla del mañana.

¨Si  pensábamos que el acné era cosa de adolescentes, estábamos equivocados¨. Si bien las imperfecciones de la piel aparecen con mayor frecuencia en la adolescencia, algunas personas en la edad adulta tienen tendencia al acné .

Se estima que aproximadamente el 85% de los adolescentes lo padecen en distintos niveles de gravedad y que casi un 20% de los adultos también lo presenta, siendo más frecuente en este caso en mujeres que en hombres.

El acné es considerada como una patología de la piel muy común (se debe a una inflamación de la glándula sebácea en la que interviene un aumento de la producción de sebo estimulado por la acción de las hormonas). Es una afección dermatológica caracterizada por la aparición, en mayor o menor medida, de granos o lesiones inflamatorias, comedones o puntos negros y blancos en diferentes partes del cuerpo, que pueden llegar incluso dejar marcas o cicatrices.

En la mayoría de los casos, va remitiendo pasada la adolescencia (hacia  los veinte años), pero puede persistir en el tiempo llegando aparecer en la edad adulta (incluso en personas que nunca han sufrido de acné).

El acné, a pesar de ser considerada una patología dermatológica no grave, llega a producir una disminución de la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo durante la adolescencia. Numerosos estudios basados en la calidad de vida de los pacientes confirman el impacto que tiene tanto el acné juvenil como su forma «adulta».
El acné afecta principalmente al rostro, e interfiere directamente en la relación con otros.

Diferencias entre el acné vulgar y tardío

Acné vulgar , acné del adolescente, acné de la pubertad, acné normal, acné simple Acné tardío o adulto
Tipo de piel Piel grasa Disminuye la grasa con la edad
 

 

¿Cuando se produce??

Durante la adolescencia (con mayor probabilidad entre los 15 y los 18 años de edad). En la edad adulta (de los 25 años aproximadamente en adelante).
Es más común entre las mujeres que entre los hombres, ya que se ve desencadenado por el estrés y por las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.
 

 

¿Dónde se presenta?

En la cara y en la parte superior del cuerpo.

Afecta a la zona T

En la cara (principalmente en el mentón y en la mandíbula inferior), en el cuello y en la parte superior del cuerpo.

Afecta  a la zona U

 

 

 

 

Síntomas

El acné común puede ser más o menos severo, desde ligero (el conocido como acné comed génico) a moderado y a veces más severo (acné papulopustuloso) o bien acné severo (acné conglobata).

Lesiones inflamatorias

El acné tardío puede presentarse de una manera más o menos severa, desde el acné ligero (que se denomina acné comedogénico) a acné moderado y más severo.

Escaso comedones, inflamación moderado a intenso.

Cicatrices

 

Protocolos de cuidado para los diferentes tipos de acné

    Tratamiento para el  Acné vulgar o juvenil

En la actualidad, existen tratamientos que logran mejorar de forma rápida y eficiente las lesiones provocadas por esta afección. Nos podemos encontrar con tratamientos farmacológicos (que a menudo son de gran ayuda, pero no son los únicos ni siempre los más indicados), dermatológicos, laser y terapia fotodinámica.

Pieles grasas con tendencia acneica àSe recomienda siempre usar productos que nos ayuden a regular la cantidad de grasa de la piel, para ello lo ideal es usar como rutina de tratamiento un gel limpiador, seguido de de cremas seborreguladoras y matificantes.

Pieles desecadas e irritadas por un tratamiento medicamentoso oral à En este caso y debido al estado de la piel se recomienda usar productos que no resequen la piel, como cremas limpiadoras calmantes sin jabón, crema calmante.

 Tratamiento para el Acné Tardío o Adulto

En el adulto las lesiones pueden ser más profundas, severas y dolorosas, ya que aparecen directamente inflamadas, por lo que el riesgo de cicatrices y manchas es mayor. Las cremas contienen activos dirigidos a funciones diferentes que aceleran la renovación celular; antioxidantes, que evitan la amplificación de los síntomas, y elementos matificantes. Si son pieles mixtas también funcionan las soluciones micelares.

En el caso del acné que ha dejado cicatrices  las cremas suelen contener activos exfoliantes, bacteriostáticos, antiinflamatorios y seborreguladoras (ayudan alisar la piel). Estos productos se suelen aplicar por la noche.

Por último, y para finalizar: los dermatólogos siempre recomiendan utilizar un factor alto de foto-protección

           Bibliografía

  1. C.Zouboulis, Hautarzt 2014 65: 733-750
  2. https://www.eau-thermale-avene.es/cleanance-saber-mas
  3. Khunger N, Kumar C. Un estudio epidemiológico clínico del acné en adultos: ¿es diferente del acné en adolescentes? Indio J Dermatol Venereol Leprol. 2012; 78 (3): 335–341.
  4. http://jcadonline.com/adult-adolescent-acne-ma 5.
  5. https://www.correofarmaceutico.com/tododermorchesiello-january2018/
  6. https://acne.ideidermatologia.com/que-es-el-acne/